BIBLIOTECA

Normal view MARC view ISBD view

“El partenón de los libros prohibidos”: un análisis en las intersecciones entre la sociología, el arte y el derecho

By: Gastron, Andrea L.
Material type: ArticleArticleDescription: p. 60-91.Subject(s): ARTES PLASTICAS | INSTALACIONES | MINUJIN, MARTA | CENSURA | LIBROS | ARGENTINA | ALEMANIA | SOCIOLOGIA DEL DERECHO | DICTADURA MILITAR | DEMOCRACIA | LIBERTAD | DERECHOOnline resources: Descargar artículo In: Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica Año I, No. 1 (Agosto 2020)Abstract: El presente trabajo es fruto de una investigación destinada a conocer los rasgos sociojurídicos presentes o implícitos en las obras plásticas exhibidas públicamente que se relacionan de algún modo con la ley, la justicia o el derecho. Al efecto, fueron seleccionadas sendas instalaciones de “El Partenón de los libros prohibidos”, de la artista argentina contemporánea Marta Minujín, en las ciudades de Buenos Aires (1983) y Kassel (2017). Para la sociología del derecho, la importancia de estudiar en profundidad las obras artísticas que se emplazan en lugares públicos se relaciona directamente con los modos en que se impone el orden jurídico, ya que ellas acompañan, refuerzan y legitiman, desde un lugar muy concreto y sensible, el sistema normativo. Observamos que la obra analizada recupera y resignifica una estética del derecho heredada de la cultura greco-romana y judeo-cristiana (es decir, propia de la cultura hegemónica europea); al mismo tiempo, detenta una función política, pedagógica y simbólica en sociedades que emergen de historias de violencia y trauma colectivo.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode
Artículo de publicación periódica electrónica Artículo de publicación periódica electrónica
Not for loan

Artículo de acceso abierto

El presente trabajo es fruto de una investigación destinada a conocer los rasgos sociojurídicos presentes o implícitos en las obras plásticas exhibidas públicamente que se relacionan de algún modo con la ley, la justicia o el derecho. Al efecto, fueron seleccionadas sendas instalaciones de “El Partenón de los libros prohibidos”, de la artista argentina contemporánea Marta Minujín, en las ciudades de Buenos Aires (1983) y Kassel (2017).
Para la sociología del derecho, la importancia de estudiar en profundidad las obras artísticas que se emplazan en lugares públicos se relaciona directamente con los modos en que se impone el orden jurídico, ya que ellas acompañan, refuerzan y legitiman, desde un lugar muy concreto y sensible, el sistema normativo.
Observamos que la obra analizada recupera y resignifica una estética del derecho heredada de la cultura greco-romana y judeo-cristiana (es decir, propia de la cultura hegemónica europea); al mismo tiempo, detenta una función política, pedagógica y simbólica en sociedades que emergen de historias de violencia y trauma colectivo.