BIBLIOTECA

Normal view MARC view ISBD view

Justicia cognitiva y divergencia social : resistencia pacífica a través del turismo comunitario

By: Navas-Camargo, Fernanda.
Material type: ArticleArticleDescription: p. 156-182.Subject(s): ECOTURISMO | ZONA RURAL | TURISMO | POBLACIONES AUTOCTONAS | BOGOTA | COLOMBIA | DERECHOS HUMANOS | DERECHOS DEL ABORIGENOnline resources: Descargar artículo In: Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica Año I, No. 1 (Agosto 2020)Abstract: Las actividades de Turismo Comunitario que realizan los pueblos indígenas asentados en las zonas rurales de Bogotá son un medio para lograr justicia social y cognitiva. Éstas han contribuido a la preservación del territorio, la memoria y las tradiciones, demostrando su cosmovisión, ligada a la concepción de una vida buena cuando se vive en armonía con la naturaleza y se valora esta perspectiva por encima de aquella que busca alcanzar la riqueza económica. A través de entrevistas semiestructuradas e historias de vida, se buscó comprender cómo esta forma de turismo permitió a la comunidad preservar lo que para ellos es valioso, a la vez que impidió la proliferación de construcciones urbanizadoras depredadoras. Las acciones se observan desde la Justicia Cognitiva y la Divergencia Social. El primero, debido al conocimiento válido producido in situ, y el segundo, como respuesta a la contradicción de intereses subyacentes al neoliberalismo y la cosmovisión indígena.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode
Artículo de publicación periódica electrónica Artículo de publicación periódica electrónica
Not for loan

Artículo de acceso abierto

Las actividades de Turismo Comunitario que realizan los pueblos indígenas asentados en las zonas rurales de Bogotá son un medio para lograr justicia social y cognitiva. Éstas han contribuido a la preservación del territorio, la memoria y las tradiciones, demostrando su cosmovisión, ligada a la concepción de una vida buena cuando se vive en armonía con la naturaleza y se valora esta perspectiva por encima de aquella que busca alcanzar la riqueza económica. A través de entrevistas semiestructuradas e historias de vida, se buscó
comprender cómo esta forma de turismo permitió a la comunidad preservar lo que para ellos es valioso, a la vez que impidió la proliferación de construcciones urbanizadoras depredadoras. Las acciones se observan desde la Justicia Cognitiva y la Divergencia Social.
El primero, debido al conocimiento válido producido in situ, y el segundo, como respuesta a la contradicción de intereses subyacentes al neoliberalismo y la cosmovisión indígena.