BIBLIOTECA

Normal view MARC view ISBD view

Liberación, sabiduría popular y gratuidad : una introducción a Juan Carlos Scannone / Iván Ariel Fresia, Luciano Maddonni : prólogo por Emilce Cuda

By: Fresia, Iván Ariel.
Contributor(s): Maddonni, Luciano | Cuda, Emilce [pról.].
Material type: TextTextSeries: Periferias. Publisher: Beccar : Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro, 2021Description: 193 p.ISBN: 9789874781734.Subject(s): SCANNONE, JUAN CARLOS | TEOLOGIA DE LA LIBERACION | AMERICA LATINA | DECADA DE 1970 | DECADA DE 1980 | DECADA DE 1990 | DECADA DE 2000 | DECADA DE 2010Online resources: Descargar libro Abstract: ¿Qué es lo común? La falta, esa que hace de los humanos, pobres, y de la unidad de esa ausencia, un pueblo. La común-unidad, como presencia de cuerpos que han sido dejados en falta por la re-presentación, es lo que designa a un pueblo según el pensamiento crítico de las periferias. Para ese modo de ver y reflexionar sobre lo concreto desde los principios evangélicos, un pueblo está, pero se manifiesta y se nombra a sí mismo cuando, como una comunidad organizada, decide luchar por la justicia para hacer del Reino lo público, es decir la realidad efectiva del amor y la igualdad. Esto es lo que conjeturo luego de la relectura de Scannone a partir del libro escrito a cuatro manos por Ariel Fresia y Luciano Maddonni, y desde una lectura y contacto previo con otros pensadores y actores del campo popular. Lejos estoy de comprometer a dos queridos colegas y amigos con mi conclusión. Considero que los autores exponen los argumentos suficientes con los cuales Juan Carlos Scannone explica y justifica su “pararse del lado del pueblo”, expresión con la cual el Papa Francisco lo premia y despide en su última carta personal, escrita con motivo del Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Sophia de Lopiano, pocos días antes de su fallecimiento. Considero, además, que el libro que tengo el honor de prologar es una puerta para comenzar a saborear el sentido de pararse del lado del pueblo, del lado de lo común.
List(s) this item appears in: Colección Periferias - USI | Publicaciones de la USI - (Libros y revistas)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca de la Universidad de San Isidro
Biblioteca de la Universidad de San Isidro
Not for loan

Libro electrónico de acceso abierto

En portada: Prólogo. Un pueblo está en la unidad de lo común / por Emilce Cuda

¿Qué es lo común? La falta, esa que hace de los humanos, pobres, y de la unidad de esa ausencia, un pueblo. La común-unidad, como presencia de cuerpos que han sido dejados en falta por la re-presentación, es lo que designa a un pueblo según el pensamiento crítico de las periferias. Para ese modo de ver y reflexionar sobre lo concreto desde los principios evangélicos, un pueblo está, pero se manifiesta y se nombra a sí mismo cuando, como una comunidad organizada, decide luchar por la justicia para hacer del Reino lo público, es decir la realidad efectiva del amor y la igualdad. Esto es lo que conjeturo luego de la relectura de Scannone a partir del libro escrito a cuatro manos por Ariel Fresia y Luciano Maddonni, y desde una lectura y contacto previo con otros pensadores y actores del campo popular. Lejos estoy de comprometer a dos queridos colegas y amigos con mi conclusión. Considero que los autores exponen los argumentos suficientes con los cuales Juan Carlos Scannone explica y justifica su “pararse del lado del pueblo”, expresión con la cual el Papa Francisco lo premia y despide en su última carta personal, escrita con motivo del Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Sophia de Lopiano, pocos días antes de su fallecimiento. Considero, además, que el libro que tengo el honor de prologar es una puerta para comenzar a saborear el sentido de pararse del lado del pueblo, del lado de lo común.

Click on an image to view it in the image viewer