BIBLIOTECA

Normal view MARC view ISBD view

Neoliberalismo, globalización y empresas transnacionales una revisión de sus implicancias en materia de derechos humanos

By: Botero Gómez, Santiago.
Material type: ArticleArticleDescription: p. 32-60.Subject(s): DERECHOS HUMANOS | EMPRESAS TRANSNACIONALES | NEOLIBERALISMO | GLOBALIZACIÓNOnline resources: Descargar artículo In: Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica Año 2, No 2 (Marzo 2021)Abstract: Que en ocasiones las empresas vulneran derechos humanos y que esto puede darse en mayor medida y/o con mayor intensidad cuando se trata de empresas transnacionales, parece ser algo sobre lo que, en principio, no cabe discusión. Que algunos de estos últimos casos pueden ser catalogados como violaciones graves a dichos derechos es también una idea en la que suele haber consenso. Partiendo de estas premisas y tomando como punto de referencia la presentación general de un caso emblemático, en este artículo se presentan algunas posibles claves para una mejor comprensión de los antecedentes filosóficos, políticos, económicos y jurídicos en los que se enmarca actualmente la interacción entre el quehacer empresarial y la vulneración de los derechos humanos. También se plantean, a título general, cuáles han sido los enfoques desde los que tradicionalmente se ha analizado este tema y cuáles serían los posibles fundamentos de una visión alternativa.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode
Artículo de publicación periódica electrónica Artículo de publicación periódica electrónica
Not for loan

Artículo de acceso abierto

Que en ocasiones las empresas vulneran derechos humanos y que esto puede darse en mayor medida y/o con mayor intensidad cuando se trata de empresas transnacionales, parece ser algo sobre lo que, en principio, no cabe discusión. Que algunos de estos últimos casos pueden ser catalogados como violaciones graves a dichos derechos es también una idea en la que suele haber consenso. Partiendo de estas premisas y tomando como punto de referencia la presentación general de un caso emblemático, en este artículo se presentan algunas posibles claves para una mejor comprensión de los antecedentes filosóficos, políticos, económicos y jurídicos en los que se enmarca actualmente la interacción entre el quehacer empresarial y la vulneración de los derechos humanos. También se plantean, a título general, cuáles han sido los enfoques desde los que tradicionalmente se ha analizado este tema y cuáles serían los posibles fundamentos de una visión alternativa.